Vivimos sometidxs desde hace años al yugo del mercado de la construcción, a la ruleta del ladrillo, cuyas macabras consecuencias comenzaron hace ya algún tiempo a manifestarse en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida y la de nuestrxs vecinxs y amigxs.

Corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito… palabras inexorablemente ligadas al voraz mercado inmobiliario y causantes de la epidemia social de desahucios, expropiaciones, personas sin un lugar digno donde vivir y espacios públicos para el uso y disfrute de todxs convertidos en beneficios económicos para unos pocxs. Denostables prácticas que han sido claves en la actual situación de crisis social en la que nos encontramos.

Ante este negro panorama, ante estas inhumanas actitudes y prácticas, un grupo de personas decidimos actuar liberando un inmueble abandonado situado en la Calle Acisclo Muñiz Vigo Nº 13, una vivienda de renta antigua cuyos inquilinos fueron desahuciados para construir nuevos bloques de viviendas.

Así, La Redera nace como un proyecto colectivo con la intención de ofrecer un espacio alternativo de encuentro para el barrio, los vecinos y vecinas y para cualquier persona que quiera o necesite utilizarlo.

Con esta acción pretendemos:

• Denunciar la especulación inmobiliaria a la que estamos sometido
• Crear un espacio público y colectivo que sea utilizado por toda persona que lo necesite
• Crear un centro social cultural que dinamice la vida asociativa y cultural del barrio de monte Naranco con exposiciones, debates, talleres, cursos y demás manifestaciones políticas y culturales.
• Que La Redera se convierta en un foco de interrelación personal apartado de los cánones jerarquizados donde seamos nosotrxs, el pueblo, quien decida sobre todo aquello que nos afecta

El lunes 17 de Septiembre, tras un mes de labores de acondicionamiento del inmueble por parte de las personas que decidimos liberar este espacio, empleados de la constructora Sacejo han intentado irrumpir en el edificio con la intención de comenzar las labores de derribo.

Hemos conseguido paralizar el desahucio pero mañana, a las 8:00 horas lo volverán a intentar. Por ello, convocamos a las personas y asociaciones interesadas en el proyecto, concienciadas de que otro urbanismo es posible y necesario, a una concentración mañana, martes 18 de septiembre en la Calle arcipreste de Hita (en frente de la antigua cárcel), para intentar que no lleven a cabo el desalojo del centro social.